Alemania al mando del Consejo Europeo: logros y fracasos

Bernd Riegert, Deutsche Welle (Spanish), 15.12.2020

Quotes

Link to full article


Haber impulsado el mayor presupuesto de la UE para el fondo de recuperación por el coronavirus es el mayor logro de la presidencia alemana del Consejo Europeo. Pero otros temas también relevantes pasaron a segundo plano. [...]

Compromiso climático exitoso

Un éxito de la Presidencia alemana fue el acuerdo de última hora sobre un nuevo objetivo de protección del clima para la UE. Para el 2030, las emisiones dañinas para el clima se reducirán en un 55%, en lugar de al 40% pactado anteriormente. A Polonia y a otros países dependientes de los combustibles fósiles, prácticamente se les "compró" ese acuerdo a cambio de subsidios para la transición energética, en una larga noche de negociaciones.

"Fue una afortunada coincidencia histórica que Alemania haya asumido la presidencia del Consejo Europeo durante la pandemia", dice a DW el jefe del think tank "Centro de Política Europea", Janis Emmanouilidis, en Bruselas. Los estados más pequeños de la UE difícilmente habrían podido negociar estos compromisos, cree el observador de larga data de la UE. La canciller Merkel, en particular, habría hecho un buen trabajo como mediadora. "La echaremos de menos", comenta Janis Emmanouilidis. En general, le otorga a esta decimotercera Presidencia alemana, desde la fundación de la UE, una calificación de "B+"."No pudo ser una "A" debido a las fallas causadas por la pandemia", concluye Emmanouilidis.

Merkel también admitió que hubo muchas cosas que no pudieron lograrse."Habíamos puesto nuestras miras un poco más alto. Quiero decir esto aquí abiertamente", subrayó Merkel en su conferencia de prensa posterior a la cumbre de la UE. No se pudo, por ejemplo, mejorar la relación con Turquía. Pero ahora la UE impondrá, al menos, solo sanciones leves en la disputa sobre la exploración de gas en el Mediterráneo oriental. Por otra parte, el inicio de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania fracasó debido al veto de Bulgaria. En cuanto a las reuniones cumbre previstas con China y la Unión Africana, estas tuvieron que ser canceladas. Tampoco se pudo iniciar una "conferencia sobre el futuro de la UE", que supuestamente iba a impulsar reformas. La candente ley de migración y asilo pasará a la próxima presidencia portuguesa.Este último tema también se vio bloqueado, esencialmente, por Hungría y Polonia.

Read full article here


Latest media contributions

European Populists Who Looked to Trump Now Look Away
Quotes, The New York Times, 13.01.2021

EPC Update – State of the Union & challenges for 2021
Online Briefing, YouTube, 08.01.2021

Taking Stock of the German EU Council Presidency and Identifying Challenges for 2021
Online DGAP-EPC Event, YouTube, 15.12.2020

Jokes About Hungarian ‘Dictator’ Masked Breach at Heart of EU
Quotes, Bloomberg, 10.12.2020

"Gesamtnote 2- oder 3+"
Quotes, tagesschau, 01.12.2020

Europas Erfolge, Europas Enttäuschungen: Das erste Jahr der neuen EU-Spitze
Podcast, hr info, 01.12.2020

Die Zeit kühner Prognosen ist vorüber
Quotes, Die Presse (Austria), 27.11.2020

EPC Annual Conference 2020 – European integration in light of COVID-19: United in adversity or my country first?
Online Conference, YouTube, 13.11.2020

US election: EU pins hopes on Joe Biden victory
Quotes, Deutsche Welle (English), 01.11.2020


Media