Alemania al mando del Consejo Europeo: logros y fracasos

Bernd Riegert, Deutsche Welle (Spanish), 15.12.2020

Quotes

Link to full article


Haber impulsado el mayor presupuesto de la UE para el fondo de recuperación por el coronavirus es el mayor logro de la presidencia alemana del Consejo Europeo. Pero otros temas también relevantes pasaron a segundo plano. [...]

Compromiso climático exitoso

Un éxito de la Presidencia alemana fue el acuerdo de última hora sobre un nuevo objetivo de protección del clima para la UE. Para el 2030, las emisiones dañinas para el clima se reducirán en un 55%, en lugar de al 40% pactado anteriormente. A Polonia y a otros países dependientes de los combustibles fósiles, prácticamente se les "compró" ese acuerdo a cambio de subsidios para la transición energética, en una larga noche de negociaciones.

"Fue una afortunada coincidencia histórica que Alemania haya asumido la presidencia del Consejo Europeo durante la pandemia", dice a DW el jefe del think tank "Centro de Política Europea", Janis Emmanouilidis, en Bruselas. Los estados más pequeños de la UE difícilmente habrían podido negociar estos compromisos, cree el observador de larga data de la UE. La canciller Merkel, en particular, habría hecho un buen trabajo como mediadora. "La echaremos de menos", comenta Janis Emmanouilidis. En general, le otorga a esta decimotercera Presidencia alemana, desde la fundación de la UE, una calificación de "B+"."No pudo ser una "A" debido a las fallas causadas por la pandemia", concluye Emmanouilidis.

Merkel también admitió que hubo muchas cosas que no pudieron lograrse."Habíamos puesto nuestras miras un poco más alto. Quiero decir esto aquí abiertamente", subrayó Merkel en su conferencia de prensa posterior a la cumbre de la UE. No se pudo, por ejemplo, mejorar la relación con Turquía. Pero ahora la UE impondrá, al menos, solo sanciones leves en la disputa sobre la exploración de gas en el Mediterráneo oriental. Por otra parte, el inicio de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania fracasó debido al veto de Bulgaria. En cuanto a las reuniones cumbre previstas con China y la Unión Africana, estas tuvieron que ser canceladas. Tampoco se pudo iniciar una "conferencia sobre el futuro de la UE", que supuestamente iba a impulsar reformas. La candente ley de migración y asilo pasará a la próxima presidencia portuguesa.Este último tema también se vio bloqueado, esencialmente, por Hungría y Polonia.

Read full article here


Latest media contributions

EPC Update – In times of war: The way forward for Ukraine and the EU27
Online Briefing, YouTube, 10.05.2022

Europe must seize this moment for deeper unity
Quotes, Financial Times, 08.05.2022

Conference Conversations – The war in Ukraine and the (Conference on the) future of Europe
Interactive Online Talkshow, YouTube, 29.04.2022

"Permacrisis" mentioned in speech of ECB President Lagarde
28.04.2022

Problem z rosyjskim gazem. Unijne spory wokół dekretu Putina
Quotes, DW, 28.04.2022

2022 Delphi Economic Forum – Europe in the age of a permanent crisis
2022 Delphi Economic Forum, 09.04.2022

Conference Conversations – What’s the future of participatory democracy in the EU?
Interactive Online Talkshow, YouTube, 24.03.2022

Drama Marioepol verhoogt druk op EU om sancties op te drijven
Quotes, Standaaard (BE), 19.03.2022

Participation in Inside Brüssel
OE III, 17.03.2022

Europe 2035: Differentiated integration and the Conference on the future of Europe
Video, 16.03.2022


Media