Comicios cruciales para el destino de la UE

Deutsche Welle, 13.05.2019

Quotes

Link to full article


Aislamiento nacionalista o integración comunitaria? A fines de mayo, 420 millones de personas están llamadas a elegir a los diputados para el Parlamento Europeo. De sus decisiones dependerá el camino que la UE tome.

Este año, quienes defienden el proyecto comunitario como manifestación de la cultura democrática y liberal europea, promoviendo su apertura cosmopolita y, al mismo tiempo, su cohesión interna, comparten una convicción con los conservadores nacionalistas en las antípodas, que atizan el miedo a que el Viejo Continente sea invadido por gentes, religiones y costumbres extrañas: ambos grupos creen que la elección de los miembros de la Eurocámara, entre el 23 y el 26 de mayo, será crucial para el avance de sus respectivas agendas. Los primeros quieren mayor integración comunitaria y temen que los segundos saboteen ese proceso si obtienen suficientes escaños en Estrasburgo y Bruselas. Las encuestas apuntan a que el populismo euroescéptico podría conseguir el veinte por ciento de las curules. Y eso hace sonar la alarma.

Eso hace, también, que la cooperación entre democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes sea más probable en el Parlamento Europeo a corto plazo. En un debate protagonizado recientemente por el democristiano Manfred Weber y el socialdemócrata Frans Timmermanns, ambos aspirantes a la presidencia de la Comisión Europea, saltó a la vista lo poco que los diferenciaba. Llegado el momento de discutir sobre empleo, migración, clima, comercio y política exterior –los grandes tópicos que acapararán la atención de la Unión Europea–, es muy posible que los extremistas de derecha obliguen a los partidos de centro a buscar posiciones comunes. Eso opina Janis Emmanouilidis, del think tank Centro para las Políticas Europeas, con sede en Bruselas. Emmanouilidis aconseja, eso sí, no esperar abruptos golpes de timón un día después de los comicios.

Capacidad de resistencia

"No seremos testigos de una toma hostil de la Unión Europea. No debemos exagerar al imaginar escenarios negativos. En los últimos años, la Unión Europea ha exhibido una enorme capacidad de resistencia. Eso no es algo que ella perderá de golpe", dice el analista. A sus ojos, es importante que el nuevo Parlamento se prepare para posibles crisis en las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos, Rusia y China, y en el ámbito financiero. Karel Lannoo, investigador del Centro para el Estudio de la Política Europea, también ubicado en Bruselas, coincide con Emmanouilidis. A su juicio, hará falta mayor integración para impulsar el desarrollo socioeconómico en el sur y reducir sus diferencias con el norte en términos de calidad de vida. Sólo así podrán ser eliminados los factores que propiciaron el apogeo del populismo de derecha en primer lugar, acota. [...]

Read full article here


Latest media contributions

EPC Update & Post-summit Briefing – The Spring Summit: Signs of strength or disunity?
Online Briefing, YouTube, 22.03.2024

Μπλόφα για συμμαχική αφύπνιση
Quotes, Kathimerini (GR), 03.03.2024

EPC Update – What impact will the year of elections have on the EU27?
Online Briefing, YouTube, 28.02.2024

EPC Update & Post-summit Briefing – Informal EU summit: The battle for an EU budget deal
Online Briefing, YouTube, 02.02.2024

EU leaders to press Hungary on Ukraine funding deal
Quotes, Deutsche Welle (DW), 31.01.2024

Von der Leyen will EU-Kommissionschefin bleiben
Interview/Quotes, Deutsche Welle (DW) (DE), 19.01.2024

Von der Leyen candidează la o nouă Președinție a C.E.
Interview/Quotes, Deutsche Welle (DW) (PL), 19.01.2024

Κινδυνεύει η Ε.Ε. από ακροδεξιό «τσουνάμι»;
Quotes, Kathimerini (GR), 02.01.2024

Belgiens EU-Ratspräsidentschaft: Viel zu tun, wenig Zeit
Quotes, Deutsche Welle, 01.01.2024

EPC Update – The final summit of a turbulent year: Outcomes and next steps
Online Briefing, YouTube, 12.12.2023


Media