Expertos proponen acelerar la ayuda para evitar "desastre" de quiebra de Grecia

María Lorente, AFP, 13.09.2011

Quote

Link to original article


Europa debe entregar cuanto antes la ayuda prometida a Atenas para evitar una quiebra de Grecia que, según los expertos, sería una catástrofe que hundiría al conjunto de la Unión Europea.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, destacó la necesidad de "evitar todo proceso descontrolado en la zona euro", aludiendo al riesgo de una caída en bancarrota de Grecia. Y muchos diplomáticos europeos en Bruselas han insistido en que aún no manejan la hipótesis de un anuncio de moratoria de la deuda griega. [...]

El temor apunta a que una quiebra de Grecia arrastre a países como Alemania o Francia (los que más han prestado dinero para salvar a Grecia), al Banco Central Europeo (que ha comprado bonos griegos por miles de millones de euros) y provoque una caída en cadena, empezando por Portugal e Irlanda y siguiendo por Italia y España, tercera y cuarta economías europeas.

"Es una amenaza demasiado fuerte para la Eurozona, las consecuencias serían menores si se limitaran a Grecia, un 'default' desordenado como el que probablemente declararía Grecia arrastraría en un efecto dominó a otras economías de mayor dimensión ", opinó Janis A. Emmanouilidis, del Centro de Política Europeo (EPC). [...]

En cualquier caso, los diplomáticos destacan que una suspensión de pagos no implicaría una salida de Grecia de la Eurozona. "Ninguna salida ni expulsión de la zona euro es posible según el Tratado de Lisboa", recordó una fuente diplomática en Bruselas.

"Desde luego no hay una única salida y es respetable que algunos analistas crean que un 'default' sería la mejor solución para Grecia ante el estado de las finanzas griegas. El asunto ahora es pensar cuál sería el mal menor y creemos que un 'default' sería catastrófico para Grecia", dijo Emmanouilidis a la AFP.

For the entire article see here.


Latest media contributions

Von der Leyens Fleißaufgabe
Quotes, tagesschau.de, 10.09.2019

Κατευθείαν στα βαθιά η φον ντερ Λάιεν
Quotes, Kathimerini (GR), 21.07.2019

"Das sollte die Warnlampen angehen lassen"
Quotes, Tagesspiegel (GER), 19.07.2019

Neue Chance für Spitzenkandidaten
Quotes, Wiener Zeitung, 18.07.2019

„Rede vor dem Parlament war entscheidend“
Interview, AufRuhr, 17.07.2019

Warum der SPD-Widerstand von der Leyen zusätzliche Stimmen bescheren könnte
Interview, Dresdner Neueste Nachrichten (DNN), 16.07.2019

Warum das EU-Parlament für Ursula von der Leyen stimmen sollte
Quotes, Frankfurter Rundschau, 16.07.2019

First Woman Chosen for Top E.U. Job Wins Confirmation
Quotes, New York Times, 16.07.2019

Setzt sich von der Leyen in Brüssel durch?
Talkshow, NDR Info Redezeit, 16.07.2019

Merkel’s Ally Pushes for Last-Minute Votes to Take Top EU Job
Quotes, Bloomberg, 15.07.2019


Media